25/04/2013 | Industria y Minería

Tecnet realizó la red de comunicación fija y cableado estructurado para el proyecto Antapaccay

Xstrata Copper, cuarto productor mundial de cobre, seleccionó a Tecnet a través de Bechtel Minería y Metales, para cumplir con los objetivos de diseñar, supervisar, certificar y entregar en forma operativa las Redes de Fibra Óptica y Cableado estructurado del Proyecto Antapaccay. 

El “Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya”, será la mina de cobre más grande a nivel nacional, situado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Yauri, provincia de Espinar, en la Región de Cusco al sur de Perú.

La explotación del yacimiento es de tipo skarn-pórfido y produce un concentrado de cobre que transportado por camiones al puerto de Matarani. Las reservas se estiman en 720 millones de toneladas de cobre con una ley de 0,66%, y su etapa de construcción fue de una duración de 24 meses. 

El requerimiento de mano de obra durante la etapa de construcción fue de 5.000 trabajadores, mientras que para la etapa de operación hubo un total de 1.460 empleados.  A su vez, la expansión tuvo una inversión de US$ 2.470 millones, lo que se traduce en un aumento en la producción nacional actual de un 60%. 

Este proyecto cuenta con 16 sub-estaciones eléctricas, 8 oficinas administrativas, 2 salas de control, faja trasportadora de mineral de 8 kilómetros para comunicar las áreas de Chancado y Proceso, este proyecto produjo un récord de más de 10 millones horas hombre trabajadas sin lesiones existentes.

Tecnet, colaborador del proyecto, ejecutó la Ingeniería básica, detalle y As-Built como así también el suministro de  todos  los  materiales, equipos,  recursos  humanos, mano de obra especializada, calificada, supervisión y administración. 

Su objetivo fue diseñar, completar, supervisar, probar, certificar y entregar en forma totalmente operativa todas  las  redes  de  Fibra  Óptica  del tipo multi-modo y mono-modo y  de las redes de cableado estructurado del proyecto en categoría 6 y 5e, para los sistemas de: 

  • Scada de Control Eléctrico.
  • Scada de Control Proceso.
  • Sistema Contra Incendio.
  • Sistema de Comunicación CCTV.
  • Sistema Redundante FO para Control.
  • Sistema de Filtros Armónicos.
  • Sistema de Telefonía Voz/IP.
  • Sistema Corporativo.

Tecnet desarrolló la obra aproximadamente en promedio con 40 personas de mano de obra directa y 18 de mano de obra indirecta. Además trabajó  en conjunto con otras empresas líderes en el mercado de proyectos, tales como INGELMEC, responsables de los sistemas eléctricos; WEDFIRE, sistemas de control y alarmas de incendio y SIEMENS, sistema de control y automatización.

Por otra parte, Tecnet ha tenido a cargo el gerenciamiento de todos los aspectos asignados a su alcance, haciendo una planificación efectiva y acorde a las exigencias de tiempo del proyecto,  asignando en forma oportuna los recursos necesarios para el cumplimiento de las actividades planificadas en el cronograma de proyecto.

Las políticas de seguridad y medio ambiente han sido elaboradas entre ambas compañías, con un éxito de “Cero Accidente” lográndose los objetivos del proyecto y la satisfacción del cliente en los plazos requerido.

Las áreas donde se realizaron los trabajos de Cableado Estructurado y FO corresponden a 30 salas de los sectores de Chancado Primario, Pebbles, Transporte, Molienda, Espesamiento, Flotación, Relaves, Agua, Filtros, Oficinas, Talleres, entre otras. 

Cabe destacar que Xstrata Copper en el año 2012 tuvo una producción de mineral extraído que alcanzó las 889.000 toneladas de cobre en cátodos y concentrados. Además, la compañía figura entre los mayores productores de cobre fundido y refinado a escala mundial. Mediante el proyecto, Xstrata Copper logró los siguientes beneficios: 

  • Actualización del Sistema de Comunicaciones.
  • Integración del Sistema de Comunicaciones existente y la ampliación Tintaya.
  • Interconexión entre las áreas mencionadas y Visualización en tiempo real de las variables en la Línea de Producción.
  • Acelerar el proceso de Producción mediante la toma de decisiones de acuerdo a la demanda del mercado.
  • Contar con la documentación del sistema de comunicaciones completo y necesario para futuras ampliaciones.

 

Ingrese aquí a la sección
publicaciones para encontrar todo el material del Grupo.
...apostamos por la innovación en todos los proyectos que llevamos a cabo como socio tecnológico de nuestros clientes.
Ingrese aquí para ver el video corporativo de Tecnet.
Infórmate sobre puestos requeridos y sumate aquí.
Conozca aquí nuestros eventos.